Calendario manipulativo
La orientación en el tiempo es una de las habilidades cognitivas fundamentales para el desarrollo de muchos aprendizajes. Por ejemplo, adquirir conceptos como el antes y el después es fundamental para comprender historias, tanto a nivel oral como a nivel escrito. En el caso de la expresión oral ocurre de la misma manera, para contar algo es necesario tener conciencia de una secuencia temporal que nos ayude a organizar las ideas y el lenguaje y poder así expresar lo que queremos y como queremos. Este mismo concepto de que va antes y que va después es necesario para comprender la numeración y poder dar paso al dominio de otras habilidades matemáticas más complejas.
Sin embargo, aunque sea muy necesaria, la orientación temporal en edades tempranas y en ciertas alteraciones del desarrollo es de difícil adquisición.
Por eso, todas nuestras sesiones comienzan orientándonos en el tiempo, así que hice este calendario tan visual y tan colorido que no deja a los peques indiferentes! Les encanta ser ellos los que mueven todas las manecillas!